Pretendo con esta bitácora presentar mis reflexiones sobre la situación presente y la posibilidad de seguir pensando en otro mundo posible, mejor para todos, especialmente para los que peor viven. A pesar de los vientos que soplan. O mejor: si somos capaces de hacerlo, aprovechando la fuerza del viento contrario.

jueves, 2 de febrero de 2012

Yo no soy economista

Pagina nueva 1

Adam Smith, considerado el creador
de la  Economía como ciencia.


Yo no sé economía; pero pienso.
Si un saber no alcanza los objetivos que racionalmente debe conseguir o, al menos, no avanza hacia la consecución de esos objetivos, no se puede considerar una verdadera ciencia.

La meta que la razón se ala a la economía es, en primer lugar, acabar con el hambre y la miseria y, a continuación, mejorar progresivamente la calidad de vida de la humanidad. Y la economía no ha logrado esos objetivos y dudo que se lo haya propuesto.

No, la economía no es una ciencia.
  
José Luis Sampedro:
verdadero sabio; sabio economista
Se me podría responder que la medicina, por ejemplo, no ha terminado con la enfermedad y que el acceso a los servicios sanitarios es enormemente desigual. A esto respondo dos cosas: la primera que la medicina tendrá asuntos que resolver mientras no consiga garantizarnos la inmortalidad. Y la segunda que la desigualdad no es asunto de la medicina, sino de la economía.
  
Por supuesto que hay sabios economistas pero estos están indignados y aterrados con lo que se está haciendo con los recursos y bienes de la naturaleza. Y con el camino que han elegido ¿para salir? del abismo los mismos que nos empujaron hacia el despeñadero.

Yo no sé de economía, pero la economía no es una ciencia. Al menos la economía que legitima este sistema.
Salvo que utilicemos la palabra "ciencia" en sentido metafórico, como se le llama "arte" a la habilidad del carterista o el trilero.

1 comentario:

  1. Querido amigo, ¡cuánto siento darte la razón! Desde la II guerra mundial cuando el analista estadounidense Victor Lebow ideó los dos tipos de obsolescencias para su sistema de producción nacional el mundo, globalizado y encandilado por dicho mecanismo económico entró contra pronóstico marxista en un círculo vicioso. La equidad o el reparto no figuran entre las políticas económicas de los paises y la economía lejos de ser la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de bienes escasos, se ha convertido en el plan estratégico de crecimiento inversamente proporcional entre las clases. Aquello que los economistas llaman "polarización económica" al hablar de cifras y no de personas. Enhorabuena por tu entrada.

    ResponderEliminar